DOGMA


 

DOGMA – 29/11/2025

De los mensajes de la Señora de todos los Pueblos a Ida Peerdeman transcribimos los principales textos referentes al quinto dogma mariano.

01/04/1951 - “Fíjate bien. Trata de comprender el contenido de este mensaje. Yo estoy de pie delante de la Cruz, con la cabeza, las manos y los pies como los de un ser humano. Mi cuerpo es como del Espíritu. ¿Por qué estoy así? Mi cuerpo también fue llevado al Cielo, como el Hijo. Ahora me encuentro ante la Cruz ofreciendo el Sacrificio, pues yo sufrí con mi Hijo espiritualmente y sobre todo corporalmente. Este será un dogma muy discutido. Hija, transmite esto y di que los dogmas marianos quedan clausurados con este. Tú no tienes más que transmitir esto. He dicho que la teología tiene que ceder ante la causa de mi Hijo. Con esto quiero decir: teólogos, el Hijo siempre busca lo pequeño y lo sencillo para su Obra. ¿Creéis vosotros en lo pequeño y sencillo que predicáis a los demás? Hay que creer con sencillez. Ya no tenemos mucho más tiempo para esperar. Este tiempo es nuestro tiempo”.

15/04/1951 - “Esta imagen precederá a un dogma, un nuevo dogma. Escúchame bien, entiende bien lo que ahora te voy a explicar. Te repito: el Hijo vino al mundo como el Redentor de los hombres y la Obra de la Redención era la Cruz. Él fue enviado por el Padre. Pero ahora el Padre y el Hijo quieren enviar a la Señora por todo el mundo, pues Ella anteriormente también precedió y siguió al Hijo. Por eso estoy ahora de pie sobre el mundo, sobre el globo de la Tierra. La Cruz está ahí bien plantada y enraizada. Ahora viene la Señora a ponerse ante ella, como Madre del Hijo, que completó con Él esta obra de Redención. Esta imagen habla claro y desde ahora será llevada por el mundo, porque el mundo nuevamente necesita la Cruz. Pero la Señora está ante la Cruz como la Corredentora y Abogada. Esto provocará mucha oposición, pero la Iglesia, Roma, no tendrá miedo de entablar esta lucha. La cual sólo hará que la Iglesia se vuelva más fuerte y vigorosa. Esto se lo digo a los teólogos. Y además les digo que tomen este asunto en serio. Te repito: el Hijo busca siempre lo pequeño y lo sencillo para su Obra”.

29/04/1951 - “Aquí estoy como la Corredentora y Abogada. Todo pensamiento ha de dirigirse a esto. Repite lo siguiente: el nuevo dogma será el dogma de la Corredentora. Quiero marcar especialmente el ‘Co’. Ya he dicho que será muy combatido. Y te repito nuevamente: la Iglesia, Roma, luchará y lo hará. La Iglesia, Roma, afrontará oposición y resistencia. La Iglesia, Roma, se volverá más fuerte y vigorosa, a medida que resista en la lucha. Mi intención y el encargo que te hago no son sino de exhortar a la Iglesia y a los teólogos a que emprendan esta lucha, puesto que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo desean traer al mundo, como Corredentora y Abogada, a la Señora que fue elegida para traer al Redentor. El mundo se corrompe y se vuelve indiferente, no sabe qué rumbo tomar. Por eso el Padre me envía para que sea la Abogada, a fin de que venga el Espíritu Santo”. Veo que la Señora se desploma bajo la Cruz y se abraza a los pies de su Hijo, llorando amargamente. Después veo venir una espada cuya punta se dirige al corazón de la Señora. Entonces le oigo decir: “Esa era la espada que se me había predicho”. “Hija, transmite claramente a los que luchen y trabajen por esta obra deseada por el Hijo que lo hagan con mucho celo y fervor. Esta imagen será utilizada como una obra precursora de paz, de redención. Más tarde utilizarán esta imagen para la Corredentora, ¡Corredentora! Los dolores espirituales y físicos, los compartió la Señora. Ella siempre ha precedido. Cuando el Padre la eligió, ya era Ella la Corredentora con el Redentor, que vino al mundo como Hombre Dios. Di esto a vuestros teólogos. Yo bien sé que la lucha será grande y dura, pero ya había sido predestinada. El mundo está tan corrompido que ha sido necesario que el Padre y el Hijo me enviaran a todos los pueblos, para venir a salvar como la Corredentora. Di esto a los teólogos”.

31/05/1951 - “Aquí estoy y vengo a decirte que quiero ser María, la Señora de todos los Pueblos. Fíjate bien. Estoy ante la Cruz del Redentor. Mi cabeza, mis manos y mis pies son como los de un ser humano, como los del Hijo del Hombre, el cuerpo es como del Espíritu. He puesto mis pies firmemente sobre el globo terrestre porque en este período el Padre y el Hijo quieren traerme a este mundo como la Corredentora, Medianera y Abogada. Este será el nuevo y último dogma mariano. Esta imagen lo precederá. Este dogma será muy discutido, pero se cumplirá. Te he repetido estas cosas para que las sepas explicar a tu director y a los teólogos e indicarles la refutación. Teólogos, no tendréis ninguna dificultad si pensáis que el Señor y Maestro ya había predestinado la Señora para el Sacrificio. La espada ya estaba dirigida al corazón de la Madre. Con esto quiero decir que siempre he precedido al Hijo en los sufrimientos espirituales y físicos”.

02/07/1951 - “Fíjate bien y escucha. Lo siguiente es una explicación del nuevo dogma. Estoy sobre el globo de la Tierra ante la Cruz del Redentor como Corredentora, Medianera y Abogada. El Redentor vino al mundo por voluntad del Padre. Para eso, el Padre se sirvió de la Señora. El Redentor recibió de la Señora únicamente, y subrayo la palabra ‘únicamente’, la Carne y la Sangre, o sea, el Cuerpo. De mi Señor y Maestro, el Redentor recibió su Divinidad. De ese modo, la Señora se convirtió en la Corredentora. He dicho que este tiempo es nuestro tiempo. Esto significa que en este tiempo el Padre y el Hijo quieren enviar a la Corredentora, Medianera y Abogada a todo el mundo”.

15/08/1951 - Fiesta de la Asunción. “Hoy vengo como la Señora de todos los Pueblos. Yo aplasté a la serpiente con mi pie. Yo estoy reunida con el Hijo, igual que siempre lo había estado. Este dogma (el de la Asunción de María Santísima al Cielo, proclamado el 1 de noviembre de 1950 por el Papa Pio XII) ha tenido que preceder en la historia de la Iglesia. Como Corredentora, Medianera y Abogada estoy ahora en este tiempo, nuestro tiempo. El dogma de la Asunción tenía que precederlo. El último y más grande dogma vendrá después de éste. En este tiempo, el Sacrificio está y estará en el centro del mundo. Los hombres han sido encomendados a la Madre, ya que el Hijo dijo: ‘Mujer, he ahí a tu hijo, hijo, he ahí a tu Madre’, por lo tanto, Corredentora, Medianera y Abogada. Di esto a vuestros teólogos. Diles que Yo quiero ser y seré la Corredentora, Medianera y Abogada. El último dogma mariano será el más importante: el de estar ante la Cruz como la Corredentora en este tiempo. La Iglesia afrontará mucha oposición respecto al nuevo dogma. A otros les causará asombro. Pero sólo esto hará que la Iglesia sea más fuerte y vigorosa”.

20/09/1951 - “Dirás a los teólogos que sigan luchando por el dogma mariano de Corredentora, Medianera y Abogada. Yo les ayudaré”.

15/11/1951 - “Vengo en este tiempo como la Corredentora, Medianera y Abogada. Corredentora era ya desde el momento de la Anunciación”. Entonces le pregunto a la Señora qué quiere decir esto. Ella responde: “Significa que la Madre ha sido hecha Corredentora por voluntad del Padre. Di esto a vuestros teólogos. Diles además que éste será el último dogma de la historia mariana”.

31/12/1951 - “Te repito: no vengo a traer una nueva doctrina, la doctrina ya existe. Transmite bien lo siguiente. El Padre, Señor y Maestro, trajo a su Sierva al mundo, como Miriam o María. Ella fue elegida entre todas las mujeres para ser la Corredentora, Medianera y Abogada. Di a vuestros teólogos que Ella fue constituida Corredentora ya al principio. La Señora de todos los Pueblos está de pie en el centro del mundo, ante la Cruz. Ella viene en este tiempo bajo ese nombre, como la Corredentora, Medianera y Abogada. En la historia mariana Ella será recordada bajo este título. El nuevo y último dogma de la historia mariana será el de la Corredentora y Medianera. En este tiempo de angustia estoy como Abogada. Que todos pidan, quienes quiera que sean, que venga el verdadero Espíritu Santo. Esto se lo tienen que pedir al Padre y al Hijo. La Santísima Trinidad reinará de nuevo en el mundo. La Señora está aquí como la Abogada. Esto se trata del Creador, no de la Señora. Di esto a vuestros teólogos”.

17/02/1952 - “El Señor y Maestro eligió de entre todos los pueblos a una Señora, llamada Miriam, o María. Ella tenía que traer al mundo, por voluntad del Padre, al Hijo del Hombre con su Iglesia y su Cruz. La Señora era la Sierva del Señor. Por voluntad del Padre, Ella trajo al Hijo del Hombre y por eso tenía que estar unida a la Iglesia y a la Cruz. La Señora está aquí, delante de ti y en este tiempo, como la Corredentora, Medianera y Abogada. La Señora de todos los Pueblos quiere y puede dar Gracia, Redención y Paz a todos los pueblos que se lo pidan”.

06/04/1952 - “El Señor y Creador eligió entre todas las mujeres a Miriam, o María, para ser la Madre de su Divino Hijo. A partir del Sacrificio de la Cruz Ella se convirtió en ‘la Señora’, Corredentora y Abogada. Esto fue anunciado por el Hijo en el momento de su regreso al Padre. El nuevo dogma que viene es el último dogma mariano: el de la Señora de todos los Pueblos como Corredentora, Medianera y Abogada. En el Sacrificio de la Cruz el Hijo proclamó este título al mundo entero. Quienes quiera que seáis, Yo soy para vosotros la Señora. Dile al Papa que prepare todo para el nuevo dogma. Dile al Papa que ya llega el tiempo”.

15/06/1952 - “La Señora, que un día era María, sólo al irse el Señor Jesucristo empezó la Corredención. Sólo al irse el Señor Jesucristo, Ella se convirtió en la Medianera y Abogada. Al irse el Señor Jesucristo entregó a los pueblos a la Señora de todos los Pueblos. Ahora ha llegado el tiempo en que Ella da a conocer este título a todo el mundo. Di esto a vuestros teólogos”.

05/10/1952 - “Vengo a traer un mensaje especial. Transmite bien todo. Miriam, o María, nunca ha sido llamada oficialmente en la Iglesia, en la Comunidad, Corredentora. Nunca ha sido llamada oficialmente Medianera. Nunca ha sido llamada oficialmente Abogada. Estos tres pensamientos están estrechamente vinculados, estos tres pensamientos forman una sola cosa. Por lo tanto, ésta será la clave de la historia mariana, por eso, éste será el dogma de Corredentora, Medianera y Abogada. Y ahora no quiero hacer un reproche a los teólogos cuando digo: ¿Por qué no podéis poneros de acuerdo sobre este dogma? Una vez más lo voy a explicar, aún más claramente. El Padre envió al Señor Jesucristo como el Redentor de todos los pueblos. El Señor Jesucristo ya lo era desde el principio y le dio cumplimiento en el momento del Sacrificio y de su ida al Padre. Miriam, o María, fue elegida por el Padre y el Espíritu Santo como la Sierva del Señor. Desde el principio, debido a esa elección, Ella era la Corredentora, Medianera y Abogada de todos los pueblos. Pero fue en el momento de irse el Hombre Dios cuando Ella se convirtió en la Corredentora. En el momento de su ida, el Señor Jesucristo entregó a los pueblos en un solo gesto a Miriam, o María, como la ‘Señora de todos los Pueblos’ ya que Él dijo las palabras: ‘Mujer he ahí a tu hijo, hijo, he ahí a tu Madre’. Un solo gesto, y Miriam, o María, obtuvo por lo tanto este nuevo título. ¿Cómo es que hasta ahora no llegó la Señora de todos los Pueblos al mundo? Porque el Señor ha esperado este tiempo. Los otros dogmas tenían que tener la precedencia, de igual manera que su vida tuvo que preceder a ser la Señora de todos los Pueblos. Los otros dogmas anteriores contienen la vida y la ida de la Señora. Los teólogos tendrán bastante con esta sencilla explicación. Ha sido necesario darla de nuevo”.

08/12/1952 - “El mensaje que hoy traigo está destinado a todos los pueblos. Yo vengo en este tiempo como la Corredentora, Medianera y Abogada. En un solo gesto, el Señor otorgó a María estos tres títulos, estos tres conceptos. Este nuevo dogma será muy discutido. Por eso te he dado la explicación correspondiente. Que el Papa prepare este dogma y lo proclame. Di que el tiempo ha llegado. Que el Espíritu Santo tiene que venir a este mundo. Esta imagen precederá. Esta imagen tiene que ir por todo el mundo. Significa y es la expresión del nuevo dogma. La Señora de todos los Pueblos estará ahí para ayudaros, pues Ella es la Corredentora, Medianera y Abogada. Este será el último dogma. Trabajad para ello rápidamente y con ganas. La Señora de todos los Pueblos promete que ayudará al mundo si se reconoce este título, si el mundo la invoca bajo este título. Haz conocer este mensaje”.

10/05/1953 - “Hoy traigo un mensaje especial. Pide al Santo Padre que rece la oración que María ha dado al mundo, como Corredentora, Medianera y Abogada, bajo el título de ‘la Señora de todos los Pueblos’, y que la diga ante los pueblos. Dile: Apóstol del Señor Jesucristo, enseña a los pueblos esta oración sencilla, pero profunda. Es María, la Señora de todos los Pueblos, quien te lo pide. Tú eres el Pastor de la Iglesia de Jesucristo, el Señor. Protege a tus ovejas. Bien sabes que grandes peligros se ciernen sobre la Iglesia y sobre el mundo. Ha llegado la hora en que hablaréis de María como la Corredentora, Medianera y Abogada, bajo el título de ‘la Señora de todos los Pueblos’. ¿Y por qué María te pide esto? Porque Ella ha sido enviada por su Señor y Creador bajo este título, para poder salvar al mundo de una gran catástrofe mundial. Tú sabes que María quiere venir como la Señora de todos los Pueblos. Ahora Ella pide que los hombres puedan oír del Santo Padre este título”.

11/10/1953 - “El Señor es el Redentor de todos los pueblos. María, su Madre, fue elegida desde el principio como la Corredentora. Ella llegó a ser Corredentora en el momento de la ida del Señor Jesucristo al Padre. Ella se convirtió así en la Medianera y la Abogada de todos los pueblos. Puesto que María estaba destinada a ser la Corredentora, Medianera y Abogada, Ella viene ahora, en este tiempo, como la Señora de todos los Pueblos. Para obtener el título de la Señora de todos los Pueblos, Ella ha venido, bajo este título, a diferentes lugares y en distintas naciones. Entonces, cuando la imagen sea trasladada a la iglesia de la Señora de todos los Pueblos, empezará la gran obra: la coronación de María, la proclamación del dogma de Corredentora, Medianera y Abogada. Pero antes la Iglesia y los pueblos tienen que invocar a María bajo su nuevo título y rezar su oración, para que sean alejadas de este mundo la corrupción, las calamidades y la guerra”. La Señora levanta el dedo, como advirtiendo, y dice: “Santo Padre (la vidente ve al Papa Pio XII mientras la Señora decía estas palabras) tú tienes una gran misión que cumplir, antes de ser traído entre los nuestros. La Señora te repite: lleva adelante los planes que has elaborado. Ocúpate del último dogma, la coronación de la Madre del Señor Jesucristo, la Corredentora, Medianera y Abogada”.

04/04/1954 - “¡Escucha bien! Desde el principio la Sierva del Señor había sido escogida para ser la Corredentora. Di a vuestros teólogos que pueden encontrar todo en los libros. No traigo una doctrina nueva. Traigo los antiguos pensamientos. Por ser María Corredentora, Ella es también Medianera, Ella es también Abogada. No sólo por ser la Madre del Señor Jesucristo, sino, fíjate bien, porque Ella es la Inmaculada Concepción. Les pregunto a los teólogos: ¿Todavía tenéis objeciones contra este dogma? Vosotros podréis encontrar estas palabras y estos pensamientos. Os pido que trabajéis por este dogma. No, no tengáis miedo. Va a provocar una lucha. Ellos, los otros, os atacarán, pero la sencillez de este dogma está en estos últimos pensamientos que María, la Señora de todos los Pueblos, os ofrece hoy. Luchad y orad por este dogma. Este dogma es la coronación de vuestra Señora. La Señora, la Sierva del Señor, fue elegida y concibió por obra del Espíritu Santo. La Señora fue elegida. Ella también tenía que estar presente en la venida del Espíritu Santo. El Espíritu Santo tenía que venir sobre los apóstoles, ¡los primeros teólogos! Por eso el Señor quiso que su Madre estuviera presente. Su Madre, la Señora de todos los Pueblos, en el momento en que su Hijo se fue al Padre, se convirtió en la Señora de todos los Pueblos, la Corredentora, Medianera y Abogada, según el testimonio de un apóstol, un teólogo, ya que él tenía que cuidar de la Madre y Ella tenía que cuidar de los apóstoles. Es la última vez que la Señora habla de este dogma. Di a vuestros teólogos que ahora tienen todo en las manos. Ahora tienen que cumplir la voluntad del Señor Jesucristo. Este dogma tendrá que ser el colofón de los pensamientos marianos. Di a los teólogos que la Señora de todos los Pueblos quiere ver esto cumplido. Satanás es todavía el príncipe de este mundo. Él agarra lo más que puede. Por eso tiene que venir ahora la Señora de todos los Pueblos, en este tiempo, ya que Ella es la Inmaculada Concepción y por tanto la Corredentora, Medianera y Abogada. Estos tres pensamientos en uno solo. ¿Teólogos, escucháis bien esto?”.

31/05/1954 - Fiesta de María, Medianera de todas las Gracias. “La Corredentora, Medianera y Abogada está ahora ante ti. Yo he escogido este día; en este día la Señora obtendrá su coronación. Teólogos y apóstoles del Señor Jesucristo, escuchad bien. La explicación del dogma ya os la he dado. Trabajad y pedid por este dogma. Tenéis que pedir al Santo Padre este dogma. En este día, la Corredentora, Medianera y Abogada, obtendrá su título oficial. Pon atención, estos tres conceptos en un solo gesto. Estos tres”. La Señora le muestra tres dedos y con la otra mano hace un movimiento rotatorio a su alrededor, entonces se forma como una niebla, como un velo luminoso a su alrededor. “Y ahora muestro estos tres conceptos a tus teólogos, estos tres conceptos en un solo gesto. Repito dos veces esto, porque hay algunos que quieren un solo concepto. Cuenta lo que te hago ver y oír”. Estamos ahora en una iglesia muy grande, en la basílica de San Pedro. Veo muchos Cardenales y Obispos reunidos. Entonces entra el Papa. Lo van llevando en una especie de silla, pero más tarde él va caminando. La gente aplaude, el coro empieza. Ahora el Papa dice algo en un idioma que no entiendo, mientras levanta dos dedos. Luego la Señora está de nuevo sobre el mundo. Ella sonríe y dice: “De este modo, hija, te he hecho ver cuál es la voluntad del Señor Jesucristo. Este día será la coronación de su Madre, la Señora de todos los Pueblos, que un día era María. Mi profecía ‘Desde ahora me llamarán bienaventurada todos los pueblos’, se cumplirá aún más cuando el dogma sea proclamado. Ese día, todos los pueblos me llamarán bienaventurada. Yo he dicho: Iglesia de Roma, vendré sólo pocas veces más. Con esto, la Señora de todos los Pueblos quiere decir: Sólo algunas veces antes de la proclamación del dogma. Cuando el dogma, el último dogma de la historia mariana, sea proclamado, entonces la Señora de todos los Pueblos dará la Paz, la verdadera Paz al mundo. Sin embargo, los pueblos junto con la Iglesia tienen que rezar mi oración. Ellos tienen que saber que la Señora ha venido como la Corredentora, Medianera y Abogada”.

31/05/1955 - Fiesta de María Reina, instaurada el 11 de octubre de 1954. “Estoy aquí como la Señora de todos los Pueblos, la Corredentora, Medianera y Abogada. Ella puede venir bajo este nuevo título: Corredentora, Medianera y Abogada. Pedid a vuestro Santo Padre que proclame este dogma como desea la Señora. Cuando el dogma sea proclamado, entonces la Señora de todos los Pueblos dará su bendición, entonces dará la Paz. Ella os ayudará cuando el dogma sea proclamado. Si empezáis a pedir al Santo Padre el dogma, entonces la Señora cumplirá su promesa y vendrá la verdadera Paz”.

31/05/1956 - Fiesta de María Reina y día del Corpus Christi. “El dogma de Corredentora, Medianera y Abogada deberá ser proclamado antes de 1960”.

31/05/1957 - “Vete a donde el Santo Padre y cuéntale todo. Pídele que bendiga la oración. Pídele por el dogma. Pide por el dogma. Ve a donde el Santo Padre y dile que Yo he dicho: ha llegado el tiempo en que el dogma puede ser proclamado. Esto es, pueblos, lo que la Señora, la Corredentora, Medianera y Abogada, ha querido deciros hoy por última vez en público”.

19/02/1958 - “Este Santo Padre, el Papa Pio XII, será llevado con los nuestros en octubre de este año. La Señora de todos los Pueblos, la Corredentora, Medianera y Abogada, lo llevará al gozo eterno. Su sucesor proclamará el dogma”.

HORIZONTE


 

HORIZONTE – 28/11/2025

A lo largo del siglo XIX y gran parte del XX la política interesó a todos para saber cómo funciona el espíritu de los demás, no como individuos, sino como colectivo. Fue el período de las reformas políticas. Desde mediados del siglo XX, el hombre se despolitiza, la sociología pierde interés y el gran problema para él se convierte en la psicología, la preocupación por sí mismo pasa a ser la nota dominante. Pasó a interesarse por el problema de su propio naufragio, más que por cualquier otra cosa.

La comparación clásica es la del naufragio de una carabela, cuyas partes de madera quedan flotando en el mar, y un hombre que se aferra a uno de esos pecios para no ahogarse. Luego, respira un poco y piensa: “Estoy protegido en este momento, pero yo y este tablón, ¿hacia dónde vamos? Tendré sed, hambre, cansancio, el sol me tostará, la noche me congelará. Conseguí sobrevivir un poco más, pero ¿a dónde voy a parar?”.

Si alguien se acercase en una lancha al náufrago, podría decirle: “Hablemos de un tema que le involucra por todas partes: la oceanografía. Usted está en tal latitud, en tal longitud, y la composición química de las aguas en esta zona es tal o cual”. El náufrago replicaría: “¿No se da cuenta de que tengo hambre, sed y cansancio? ¡La composición química de las aguas, me saca de quicio! Lo que quiero es subir a su lancha, ¡quiero comer! ¿Tiene comida, tiene agua?”. Esta sería la reacción natural y muy explicable.

Así también podría reaccionar el hombre contemporáneo frente a la crisis de nuestro siglo. El hombre está hipnotizado por los problemas personales, por lo que está muy volcado hacia la psicología.

La apetencia por los problemas psicológicos, debido al naufragio del hombre contemporáneo, viene de una época anterior, que fue la era de la sociología, y también de la política. Esta apetencia desemboca en un momento en el que las fuerzas que promueven la Revolución tienen ya toda una diversidad de errores y descubrimientos que ofrecer a los hombres como la cibernética, novedades en la biología, transpsicología, etcétera, y hacen que se habitúen a tales innovaciones.

Esas fuerzas conducen a una apetencia por disciplinas engañosas. Cuando la apetencia subconsciente estalla, las fuerzas del mal actúan para que el público termine aceptando aquello a que lo indujeron. Y de repente, con una gran transformación del hombre, nos encontramos dentro del campo de la psicología.

Por tanto, tenemos dos maneras de considerar los acontecimientos. Una es eminentemente sociopolítica, como en el pasado, y consiste en querer saber cómo anda el mundo. La otra manera es conocer los efectos psicológicos de los hechos. Una forma no excluye a la otra, no hay contradicción entre ellas. Ambas deben tratar de ver en los acontecimientos, el enfrentamiento, la manifestación de mentalidades y espíritus en la lucha entre la Revolución y la Contrarrevolución.

Para esto, es necesario tener un alma lo suficientemente grande como para incluir en un mismo horizonte lo que preocupaba a los hombres en el pasado, en la era de la política, de la sociología, con lo que preocupa a los hombres de hoy. Así se abarca las interrelaciones entre las cosas como un todo, porque ellas deben reflejar a Nuestro Señor Jesucristo y dar gloria a Dios.

MEDALLA


 

MEDALLA – 27/11/2025

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen María se apareció en París a la postulanta Catalina Labouré mientras se encontraba meditando por la tarde en la capilla de las Hijas de la Caridad.

Le pareció oír el roce de un vestido de seda y vio a la Madre de Dios con una túnica blanca. Cubría su cabeza un velo que sin ocultar su figura caía por ambos lados hasta los pies. Cuando quiso describir su rostro solo acertó a decir que era la Madre en su mayor esplendor. Sus pies posaban sobre un globo blanco y aplastaban una serpiente. Las manos elevadas a la altura del corazón sostenían otro globo pequeño de oro, coronado por una cruz. La Señora mantenía una actitud suplicante, como ofreciendo el globo. A veces miraba al cielo y a veces a la tierra. De pronto sus dedos se llenaron de anillos adornados con piedras preciosas que brillaban y derramaban luz en todas direcciones envolviéndola en tal claridad que era imposible verla. En su corazón sintió que el globo a sus pies representaba el mundo entero, especialmente a Francia y a cada alma en particular. Los rayos de luz simbolizan las gracias que se derraman sobre los que las piden. Las piedras que no emitían rayos son las gracias que las almas no piden. El globo de oro se desvaneció entre las manos y los brazos se extendieron abiertos. En este momento apareció una forma ovalada circundándola y en el borde interior estaba escrita la invocación: ¡Oh, María sin pecado concebida! rogad por nosotros que recurrimos a Vos. A continuación, la aparición dio media vuelta y quedo formado en el mismo lugar el reverso de la medalla compuesto por una M, sobre la cual había una Cruz clavada en el suelo y debajo los corazones de Jesús y de María, el primero rodeado de una corona de espinas, y el segundo traspasado por una espada, símbolo de la Corredención mariana profetizada por el anciano Simeón durante la presentación del Niño Jesús en el Templo. Alrededor había doce estrellas. Sintió de nuevo la voz en su interior que decía: Haz acuñar una medalla como este modelo. Todos los que la lleven recibirán grandes gracias, especialmente abundantes para los que la lleven con confianza.

La medalla simboliza de manera muy sensible nuestra vinculación con Ella. Pero precisamente porque ese símbolo tiene esas cualidades, ciertos espíritus pueden fácilmente caer en la idea de que su simple posesión, y su mero uso, son suficientes. Es necesario compenetrarse bien de que el uso de la medalla no constituye toda la esencia de nuestra vinculación con la Señora, y no sería nada si no es acompañada de una consagración especial e interior a Ella. Se debe comprender que es en ese acto interior, el cual se desenvuelve en el terreno misterioso de la relación de las almas con Dios, que consiste el lazo de unión con la Señora de todos los Pueblos y que nos hace verdaderos devotos marianos.

Para hacer esa consagración efectiva tiene que caracterizarse por un apostolado consistente en actuar en la sociedad para promover la salvación de las almas impregnando del espíritu católico todos los valores en la esfera temporal.

También simboliza la lucha y la victoria contra el poder de las tinieblas, al estar la serpiente, símbolo del demonio, con su cabeza aplastada por los pies celestiales, que no se ensucian por ser la Inmaculada.

 

CASAS

 

CASAS – 26/11/2025

Comparar es uno de los mejores medios de analizar. Y una de las más notables utilidades de la Historia consiste en presentarnos una fiel imagen del pasado, a fin de que mejor conozcamos el presente. Hacer tal comparación no es ser nostálgico. Es ser claro, práctico, directo en el noble ejercicio de espíritu que es el análisis.

Comparemos pues dos grupos de casas populares, uno de una aldea tradicional de Inglaterra, Warwick, y otro de un barrio moderno en cualquier ciudad que conozcamos.

Las casas populares actuales son de cemento que es un material resultante de una larga evolución práctica y científica. En cada una de estas viviendas, la ciencia hizo posibles las ventajas del agua corriente, la luz eléctrica, el gas, la radio, la televisión, la calefacción y el teléfono. Desde este punto de vista, una inmensa transformación en contraste con las casas antiguas de Warwick con las deficiencias higiénicas y las incomodidades de esa vida.

Sin embargo, se nota una falta de confort psíquico en las casas modernas, con su estandarización inhumana, la monotonía y la severidad de sus masas rectangulares y sombrías, que les dan un aspecto intimidatorio.

Compárese esa frialdad de líneas y del cemento con el recogimiento, lo acogedor, la armonía de las casas de Warwick, cada una de las cuales parece considerar al transeúnte con una plácida sonrisa impregnada de bondad familiar, conteniendo el calor de una vida doméstica animada y rica en valores morales. Casas simples, sin pretensiones, agradables de ver, imagen de la propia existencia cotidiana de sus habitantes. Casas que obedecen a un mismo estilo, pero teniendo cada una su nota de originalidad, discreta y vivaz.

La conclusión lógica es que, en cuanto a la comodidad del cuerpo, podemos estar mejor en las casas modernas, pero desde el punto de vista del bienestar del alma, ¡Cuánto perdimos!

¿Sería posible armonizar en un estilo nuevo ambos conforts, del alma y del cuerpo? El estilo es mucho menos producto de un hombre, o de un equipo de especialistas, que, de una sociedad, una época, una civilización.

No parece que este estilo surja sin que previamente el mundo de hoy se haya recristianizado. Y es para preparar este mundo nuevo fundamentalmente católico, que miramos con amor estos recuerdos del pasado cristiano de nuestra civilización.

SIMBOLISMO


 

SIMBOLISMO – 25/11/2025        

Las características visibles de la mariposa son la gracia y la belleza. Debido a su vuelo ligero y su ciclo de vida dramático, la mariposa es un símbolo del alma humana. Muchos santos y maestros encontraron en la mariposa una imagen de la resurrección y de la vida eterna. La metamorfosis de su vida vino a representar el cambio y la transformación del alma católica fiel. Comienza como una oruga humilde que se arrastra sobre la tierra, después se metamorfosea en crisálida hibernando en un capullo y finalmente emerge como un hermoso insecto volador. Sus brillantes colores y parpadeante vuelo se asocian al sol, la luz y al ascenso hacia el reino espiritual. A veces los enjambres de mariposas se interpretan como un signo de la bendición del Cielo. El estandarte de Santa Juana de Arco era rodeado por muchas mariposas blancas durante la batalla. Pero las mariposas vuelan de flor en flor sin detenerse definitivamente en ninguna por lo que también son imagen de la inconstancia de nuestra mente y de la ligereza volátil de nuestro corazón.

Dios quiere ser alabado en toda la escala de los seres creados por Él, desde el pavo real, que es una joya del mundo de las aves, hasta la hormiga, que vive en el seno de la tierra, en una especie de catacumba, en la oscuridad completa. En lo que la hormiga hace de laborioso, de humilde, de continuo, hay algo magnífico. Se diría que el trabajo de la hormiga es profundamente raciocinado, se diría que la hormiga es razonabilísima, porque los hormigueros son hechos con perfección. Pero, de repente el hombre mira y ve en el aire una de esas mariposas azul verdoso y se extasía. De modo que, si hiciéramos un cuadro de las criaturas que Dios creó, encontraríamos las más diversas perfecciones, desde la perfección de la humildad hasta la perfección de la magnificencia. Dios quiere ser conocido en todas sus obras. Las criaturas existen en su variedad, formando colecciones, para mostrar la totalidad de las posibilidades de reflejar a Dios. Podemos considerar una colección de piedras preciosas. Y lo bonito es que la colección sea tal que refleje todas las posibilidades de ser bella, de ser piedra. El diamante Kohinoor, que significa “Montaña de luz” en persa, es uno de los más grandes del mundo, tiene un brillo, una belleza, que hace pensar fácilmente en el brillo de la inteligencia divina. También con los hombres. Las diferentes razas, las cualidades propias a cada una de ellas, todo eso tiene una magnificencia que refleja las perfecciones de Dios. Así como Dios creó a los pavos reales, dio al hombre el talento para fabricar la seda. ¡Cómo es bella una buena tela de seda, su frufrú es maravilloso! Al cogerla en las manos y frotarla tiene un tacto delicioso. ¡Cuando la marquesa caminaba y la cola de su vestido se arrastraba en el suelo, el reflejo de la seda bajo las lámparas podía ser una belleza!

Ver las cosas según su simbolismo aumenta los horizontes y une las almas de modo fantástico. No se llega a imaginar cómo sería bello y admirable si todos entendiésemos los símbolos correctamente. Los símbolos nos hacen comprender la realidad tanto como el conocimiento abstracto, pero por otra vía. Se deben desarrollar ambas y no una apenas.

HOLODOMOR


 

HOLODOMOR – 24/11/2025

Hasta los años 80 del siglo pasado eran muy pocos los que habían escuchado una extraña palabra de origen ucraniano detrás de la cual se ocultaba una de las mayores masacres del comunismo soviético.

Como ocurrió en los años 60 con la aparición de “El gran terror”, el primer estudio sobre las purgas estalinistas de los años 30 fue el historiador británico Robert Conquest quien, en 1986 con la publicación de “La cosecha del dolor”, desveló lo que Stalin se había esforzado en ocultar mediante la destrucción de pruebas documentales: el genocidio ucraniano que acabó con la vida de casi cuatro millones de personas con un método tan especialmente cruel como el hambre. Porque eso es lo que literalmente significa el término holodomor, exterminio físico a través del hambre.

La obra de Conquest, escrita antes de la caída del muro de Berlín, significó un primer acercamiento a un hecho histórico que define como pocos la naturaleza criminal y asesina del régimen totalitario surgido del golpe bolchevique de 1917. Esa es una de las conclusiones que se desprenden de la lectura de “Hambruna roja”, publicado en España por la editorial Debate, obra en la que la historiadora estadounidense Anne Applebaum detalla cómo se planificó y se llevó a cabo un programa conscientemente diseñado por el Estado soviético con la doble finalidad política de eliminar físicamente a los campesinos que se resistían a la colectivización forzosa de las tierras agrícolas, sobre todo a los kulaks, pequeños propietarios de tierras y ganado, así como de reprimir cualquier síntoma de nacionalismo ucraniano. Stalin conocía la hambruna que sufría el país a comienzos de los años 30. Sin embargo, tomó la intencionada determinación en 1932 de endurecer las condiciones en Ucrania, incluyendo decenas de granjas colectivas y aldeas en las listas negras, bloqueando las fronteras del país para que la gente no pudiera irse y creando unas brigadas de incautación que iban de casa en casa quedándose con la comida de los campesinos. No se trata, por tanto, de una hambruna provocada por la meteorología o por la sequía. Ni siquiera por el caos. Y eso es lo que causó la mortalidad que se produjo en la primavera del 33, un patrón completamente diferente a lo que ocurrió en otros lugares de la Unión Soviética como Rusia o Kazajstán, donde también afectó la hambruna. De los cinco millones de muertos en todo el país, casi cuatro millones eran ucranianos, como el joven de la foto.

El cuarto sábado del mes de noviembre se celebra el día del recuerdo de ese genocidio, tan oportuno en estos momentos en que Ucrania se encuentra en la encrucijada de luchar épicamente confiando en la Divina Providencia o claudicar ante la barbarie comunista con la complicidad estadounidense que en el Memorándum de Budapest en 1994 se comprometió a garantizar la seguridad del país a cambio de entregar su arsenal nuclear a los rusos. Europa debe tener en cuenta que si no se frena ahora la ofensiva rusa su objetivo es llegar hasta Gibraltar.

elmundo.es

KENNEDY


 

KENNEDY – 22/11/2025

El general rumano Ion Pacepa es autor de libros llenos de revelaciones de lo visto y oído por él durante sus años de espía al servicio de Ceausescu, de quien fue ministro del Interior y Asesor de Seguridad Nacional. En 1978 desertó en Estados Unidos, convirtiéndose en el oficial de más alto rango de cuantos huyeron del bloque comunista y se refugiaron en Occidente. Su libro “Horizontes rojos. Crónicas de un jefe del espionaje comunista”, publicado en 1987, fue tenido en cuenta por el tribunal que condenó a muerte al matrimonio Ceausescu.

Desvela que la implantación del comunismo en Cuba fue ideada en la Lubyanka, cuartel general de la KGB, así como la creación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, el Ejército de Liberación de Bolivia, la Organización para la Liberación de Palestina o el grupo terrorista Eta de España, entre otros.

En el libro “Programado para matar” sobre el asesinato del presidente Kennedy revela que su asesino Oswald era comunista, había vivido en la Unión Soviética y fue reclutado como agente de la KGB. El año 1962 había sucedido el bloqueo naval a la isla de Cuba para evitar la instalación de misiles nucleares soviéticos. Los rusos cedieron en su intento, pero estaba claro que tomarían represalias. El primer ministro soviético Kruschev ordenó el asesinato de Kennedy. Es lo que pasó el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. En la foto instantes antes de ser alcanzado por las balas. Los medios de comunicación Occidentales no tenían dudas y afirmaban: Kruschev hoy podrá dormir tranquilo.

En las vísperas del atentado Oswald había viajado a México donde contactó en la embajada de Moscú con el encargado de crímenes. Jack Ruby recibió posteriormente instrucciones de matar a Oswald para silenciarlo. El enmarañado que rodeó luego el magnicidio indica que no se quería declarar la guerra a la Unión Soviética y para eso se usó la estrategia del calamar emborronando el suceso todo lo posible.

A través de la evidencia documental, que incluye valioso material de los cifrados del bloque soviético, arroja luz sobre las cartas de Oswald a los oficiales de la KGB en Washington y Ciudad de México. No podría haber escrito una historia más convincente debido a su participación en los esfuerzos de los rusos por ocultar su conexión con Oswald.

A principios de los años setenta las dictaduras rumana y cubana colaboraban estrechamente en un plan destinado a utilizar las drogas para combatir el imperialismo y erosionar el capitalismo desde dentro. Afirma que Fidel Castro dijo a Ceausescu en 1972, cuando éste visitó La Habana, que las drogas pueden hacer mucho más daño al imperialismo que las armas nucleares.

La “teología de la liberación” fue creada por la KGB soviética para exportar el comunismo a América Central y Sudamérica. En Praga crearon la Conferencia Cristiana por la Paz con la misión de difundir la nueva “teología” y el Consejo Mundial de la Paz editando dos publicaciones en francés. La mayoría de los empleados eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Incluso el dinero del presupuesto llegaba de Moscú en dólares para ocultar su origen.