domingo, 24 de octubre de 2021

CAPISTRANO

CAPISTRANO – 25/10/2021

El pasado día 23 se celebró la fiesta de San Juan de Capistrano a quién el Papa Calixto III le encomendó predicar una Cruzada contra los invasores musulmanes, terribles enemigos de la Civilización Cristiana.

Después de la caída de Constantinopla los turcos pretendían someter la Europa Cristiana a partir de la conquista de Belgrado. Soñaban con llegar a Roma para sustituir las cruces por la media luna y usar las iglesias como establos.  

Así pues, participó de la Dieta de Frankfurt en la que el Sacro Imperio Romano Alemán tomó la Cruz para repeler a los turcos. Bajo el mando del Conde húngaro Janos Hunyadi se formó un ejército de 50.000 hombres a fin de enfrentarse a los 400.000 del Sultán que cercaban la ciudad.

El propio Capistrano dirigió un ala de los cruzados con gran éxito dando muerte a 40.000 enemigos de la fe y haciendo huir al resto. Con razón le llamaban el guerrero franciscano de Belgrado.  Era el mes de julio de 1456 cuando la victoria de la Cruz rechazó a los mahometanos del continente europeo.

Como se ve en el cuadro, el santo es representado pisando cabezas de moros y el Corán, a propósito del cual conviene recordar algunos de sus textos: Quienes crean en Alá, emigren y hagan la yihad por Alá, con su hacienda o sus personas, tendrán una categoría más elevada junto a Alá (20/9). Cuando encuentres a los no creyentes, hiere sus cuellos (47/4). Matad a los idólatras dondequiera que los encontréis. ¡Capturadlos! ¡Sitiadlos! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! (9/5). Infundir terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos (8/12). Matadlos donde los encontréis, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. Si combaten contra vosotros, matadlos: ésa es la retribución de los infieles (2/191). ¡Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura no creen en Alá ni en el último día, ni prohíben lo que Alá y su enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente! (9/29). ¡Combate contra los infieles y los hipócritas!  Muéstrate duro con ellos (66/9). ¡Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! ¡Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros (9/41).

Agencia Boa Imprensa